En este post hablaremos sobre la antelación con la que debemos de aplicarnos el protector solar para que funcione perfectamente. Además, es muy probable que echemos abajo algún mito relacionado con la crema del sol y su aplicación.

De todos es sabido que el protector solar es el producto estrella del verano para proteger nuestra piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. Producto para el verano y también para el invierno, ojo. Los expertos aconsejan utilizar cremas con protección solar todos los meses del año, haga sol o no, estemos o no en zonas calurosas. Pero lo interesante es: ¿Con qué antelación debo aplicarme el protector solar?

«¿Aplico el protector solar media hora antes?»

Existe el mito de que para sacar el máximo jugo a tu crema solar debes echártela al menos media hora antes de exponerte al sol para que su efecto de protección sea el máximo (hablamos tanto de tu protector solar facial como de tu crema del sol corporal).

Solía comentarse que era importante aplicártela media hora antes para que la piel tuviera el tiempo suficiente para absorberla y crease, de ese modo, el efecto protector necesario.

Pues un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la UMA (Universidad de Málaga) ha demostrado que aplicar el protector solar media hora antes de exponerse al sol para aprovecharse de su máxima eficacia es un mito. Según la UMA, los efectos de los protectores solares son efectivos a partir de los cinco minutos de su aplicación. Es decir, dispondrás de la máxima protección de tu crema solar prácticamente de inmediato.

En este estudio han llevado a cabo un seguimiento después del primer minuto, de los cinco, de los diez y a la media hora tras aplicar la crema del sol y los resultados les han permitido arrojar la teoría de la que venimos hablando.

Desde la UMA también aconsejan que se debe renovar la aplicación cada dos horas, ya que no solemos emplear la cantidad adecuada de crema de alta protección para preparar nuestra piel. Debemos de aplicarnos una cantidad de fotoprotector aproximadamente de dos miligramos por centímetro cuadrado de piel. Recuerda que no por echar más cantidad de crema estarás más protegida.

También es importante renovar la aplicación después del baño.

Conclusión

No es necesario echar a nuestra piel crema solar con una antelación de treinta minutos. Es suficiente aplicar nuestro fotoprotector favorito cinco minutos antes de exponernos al sol.