Uno de los productos más presentes en cremas, maquillaje, afeitado, así como en tratamientos capilares, los parabenos copan portadas de artículos alarmistas en los que parecen los culpables de todos nuestros males dermatológicos, pero ¿Qué son los Parabenos? ¿Son perjudiciales? Te lo contamos todo!

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son sustancias químicas sintéticas derivadas del petróleo, usados para alargar la vida de los productos cosméticos convencionales por su poder bactericida y fungicida, lo que retrasa la perdida de propiedades del producto una vez abiertos, causada por microorganismos presentes en ellos.

 

¿Para qué se usan los parabenos en Cosmética?

Como ya hemos dicho, los parabenos son sustancias usadas como conservador en cremas, lociones, maquillaje y un sinfín de productos cosméticos, para alargar su vida tanto en el transporte y almacenamiento del producto como en su tiempo de uso.

Normalmente los parabenos se usan en sinergia con otro tipo de parabenos o sustancias químicas que ayudan a conservar los productos cosméticos durante más tiempo, alargando su vida útil y evitando la formación de bacterias en el producto abierto que puedan hacer daño a nuestra salud.

 

Cómo identificar los parabenos en un producto

Para saber si un producto cosmético contiene parabenos debemos fijarnos en su composición, en concreto en los componentes que figuren en su etiqueta. Algunos de los más frecuentes son:

  • Methylparaben
  • Propylparaben
  • butylparaben
  • benzylparaben

Por lo general todos los componentes terminados en –paraben son los conservadores presentes en ese producto, aunque existen otro tipo de conservantes sintéticos como el ácido sórbico (Sorbic acid) y sus sales (Potassium sorbate) que no se representan con esa terminación.

 

¿Los parabenos son buenos o malos?

Los parabenos llevan siendo usados como conservantes en cosmética desde hace aproximadamente unos cincuenta años ¿Por qué nos saltan las alarmas ahora?

Puede que una de las razones principales sea la tendencia de “Cosmética Natural” o “Eco” que llevamos años viendo, se tiende a confiar más en productos 100% naturales, aunque estos también contienen conservantes (naturales) que en cosméticos convencionales, sin darnos cuenta de que cualquier sustancia es química (véase el agua H2O) y que muchos conservantes pueden ser de origen natural como el ácido benzoico (Benzoic acid) y que a primera vista puede parecernos igual de preocupante que un parabeno.

 

¿Son perjudiciales para la salud?

La cantidad necesaria de parabenos presentes en un producto cosmético es muy baja, por lo que su efecto sobre el organismo es prácticamente inocuo. Dicho esto, la Agencia Española del Medicamento controla que todos los productos cosméticos del mercado contengan solamente ingredientes que no sean perjudiciales para la salud, por lo que podemos sentirnos seguros usando productos cosméticos comercializados en España con estas sustancias.

 

Conclusión

Podemos decir, entonces, que el uso de parabenos es completamente legal y seguro en España y que no debemos preocuparnos sobre los posibles efectos adversos de estos componentes en nuestro organismo, dado que han pasado por los más  estrictos controles de

Dicho esto, si crees que estas sustancias pueden estar afectando a tu piel o tu salud, te recomendamos que acudas a tu médico o dermatólogo para estudiar tu caso específico y poder resolver todas tus dudas.