La cosmética casera se utiliza desde la Antigüedad, pero conviene que sepas que no está exenta de riesgos. Este artículo te proporciona más información acerca de las precauciones que debes tomar para evitar problemas.

 

Riesgos de la cosmética casera para tu salud

 

Lo primero que conviene señalar es que la utilización de productos naturales caseros es un lugar común. Todas, o casi todas, hemos utilizado alguna vez el pepinillo para hacer una máscara facial. En ocasiones, se opta por estas posibilidades porque, a priori, son más económicas o pueden surtir efecto.

Ahora bien, conviene que conozcas bien tu cuerpo y las reacciones que tiene ante cada sustancia. Hay casos en los que utilizar un remedio casero es poco recomendable, e incluso peligroso. Estos son algunos de los riesgos que has de saber controlar:

 

1.      Alergias o erupciones

 

Un aspecto no deseado es la reacción alérgica o las erupciones en el rostro. Esto sucede habitualmente con frutas y verduras, sobre todo durante la juventud. Una manifestación habitual es el acné. Si no tienes claro que un alimento no te genera ninguna reacción negativa, no lo deberías utilizar para usos cosméticos.

 

 

2.      Oxidación celular

 

La oxidación celular es una de las consecuencias no deseadas del uso de productos cosméticos naturales. Piensa que, al igual que hay frutas y verduras antioxidantes, también las hay oxidantes. Lo recomendable es comprobar que algunos productos como la manzana verde o el pepino pueden tener efectos contraproducentes.

 

3.      Abrasiones y/o heridas en la piel

 

Los productos exfoliantes pueden tener un efecto positivo para eliminar las células muertas de la piel. Ahora bien, es sumamente importante controlar su impacto porque, de lo contrario, pueden generarse abrasiones e incluso pequeñas heridas en la piel. Como principio general, se debería evitar el uso de sal o azúcar para exfoliar porque tendrá efectos negativos.

 

4.      Pigmentación no deseada

 

La pigmentación no deseada de la piel es uno de los riesgos que se dan si se hace un uso indebido de la vitamina C. Esto sucederá con los limones y las naranjas, pero, también, con otros productos caseros. ¿Cuál es el motivo? Simplemente, que cuando se utilizan remedios caseros esta vitamina C no está estabilizada, y sí lo está con los productos de cosmética industrial.

 

 

Conclusión

 

La cosmética casera es, por regla general, poco recomendable si no tienes un buen conocimiento científico. ¿Estás buscando productos cosméticos de calidad y a buen precio para cuidarte? No te preocupes, en Suamifarma encontrarás numerosos productos adaptados a tus necesidades.